Ciberseguridad, ¿Nos lo tomamos en serio?

Cada día es mas frecuente oír noticias sobre empresas que han sido víctimas de ciberataques y las victimas de los mismos ya no son solo las grandes empresas. Cada día mas las pymes son objetivo de los hackers.

Pero ¿Por que se han incrementado los ataques a las pequeñas y medianas empresas? Sencillamente porque los ciberdelincuentes se han dado cuenta que, en general, estas están mas desprotegidas, es decir, no toman las medidas de protección que deberían. Según datos de Eurostat, un 43 % de todos los ataques van dirigidos a pequeñas y medianas empresas.

Existen algunas medidas sencillas que se pueden tomar para evitar un ciberataque.

-Software actualizado Todo ordenador debe contar con un antivirus actualizado que ponga freno a posibles ataques de hackers. Si tu ordenador no está protegido, no entres en ninguna carpeta que tenga información comprometida.

Utiliza claves de bloque tanto en tu ordenador como en tu móvil Es recomendable que utilices claves de bloqueo en tu móvil y en tu ordenador para que nadie pueda acceder a ninguna información que tengas en tus archivos.

Evita claves sencillas. Existe mucha información para crear claves que sean mas dificiles de descifrar para los ciberdelicuentes, asegúrate que tu clave incluye mayúsculas,  minúsculas, signos de puntuación y números para tener una contraseña segura.

Y si utilizas más de un ordenador, no utilices la misma clave.

No des información privada a nadie  Muchos hackers se hacen pasar por informáticos para pedir información relevante de la empresa. Y lo hacen por teléfono o a través del correo. Asegúrate bien quién es esa persona antes de dar ninguna información.

Ojo con los correos sospechosos A los ciberdelincuentes les encanta robar las listas de los correos de los clientes para crearse identidades falsas y hacerse pasar por personas reales.

Es muy importante que estés alerta si recibes un correo sospechoso y enseguida lo borres y avises sobre ello.

No conectes dispositivos extraíbles no autorizados Cualquier dispositivo extraíble personal (pen, disco duro, MP4…) podría infectar el sistema con un virus. No los conectes sin que te autoricen.

No instales programas sin autorización Tampoco te descargues nada del ordenador sin autorización. Muchos virus se esconden tras programas de juegos y similares para acceder a la información de una empresa o infectarla con un virus.

-Conciencia a los empleados Todos los empleados deberían conocer la política de seguridad que la empresa tiene. Y se debería aprovechar en las reuniones para alertar de los posibles riesgos que puede correr la empresa si no se actúa con seriedad ante estos temas tan delicados.

Por todas estas razones es necesario que empieces a cambiar tus hábitos de trabajo y te asegures ante posibles riesgos del ciberespacio. Nosotros te invitamos a conocer nuestros productos que te aseguran la tranquilidad en cuestión de ciberiesgo.

Y si todavía no estas convencido de la gravedad del problema te invitamos a ver este vídeo que te hara tomar conciencia de la dimensión del mismo.



Deja un comentario