Un buen seguro de comunidades para ser amigo de tu vecino

“Del buen vecino sale el buen amigo”

¿Vecin@s moros@s? ¿Una bajante rota? Cada año se registran en España casi 1 millón de siniestros en comunidades de vecinos. ¿Quién las repara, cuánto cuestan, cómo protegerte?

 

Pasados por agua

¿Sabes que la mayoría de los incidentes comunitarios vienen derivados por fugas de agua?

Debes saber que la Ley de Propiedad Horizontal regula las responsabilidades del constructor. Asumirá durante 10 años los defectos de estabilidad del edificio, 3 años los defectos constructivos y 1 año los de acabado, el resto, todas las responsabilidades son de l@s propietari@s.

Esta ley no obliga a contratar un Seguro de Comunidades, aunque algunas Autonomías sí lo exigen (Madrid o Valencia).

Será la Junta de Propietarios quien contrate el Seguro Multirriesgo de la Comunidad. Se llama así por la amplitud de garantías que abarca: incendio, robo, vandalismo, Responsabilidad Civil, roturas, impactos, daños eléctricos y de agua, desatasco, plagas, empleados infieles, morosos, daños estéticos…

En la determinación del precio influirán el tamaño y año de construcción del edificio, los elementos de seguridad y las mejoras acometidas.

No metas la pata

− Contratando un seguro por menos capital para que salga barato.  Solo se consigue que no se indemnice por lo que cuesta el daño y l@s propietari@s siempre tendrán que asumir el resto.

− Contratando coberturas que no sean adecuadas por el tipo de comunidad. Solo se consigue estar siempre cabread@ porque nunca está cubierto el daño o la avería cuando hay un problema.

− Contratando un seguro “solo” por el precio. Cuando la responsabilidad de todo la tienen l@s propietari@s y deben responder con su patrimonio.

¡¡Y recuerda!! Si el Seguro de tu Comunidad no alcanza a cubrir el importe de un siniestro, esta responsabilidad repercute de forma ilimitada en l@s copropietari@s, teniéndose que hacer cargo de la parte proporcional de las indemnizaciones que correspondieran, ya sea por un siniestro en el que un tercero ha tenido un accidente o el arreglo de las humedades que ha provocado la tubería general en las viviendas vecinas. No te la juegues.

 

 



Deja un comentario