- abril 15, 2020
- Posted by: medrano
- Categoría: Baja temporal, Bulo, DGT, Seguro de automovil, Seguro de coche
No se puede dar de baja el seguro del coche aunque esté parado durante la cuarentena
Un vehículo parado tambien puede generar un percance
Aunque a priori podamos pensar que un vehículo que no circula no puede generar ningun percance, la realidad es que si. Pensemos en nuestro coche aparcado en una calle con pendiente. Si por cualquier razón, no hemos dejado bien fijado el freno de mano por ejemplo y el coche se desplaza llevandose por delante algun otro vehículo o, sencillamente, impactando con el debemos hacernos cargo de la responsabilidad civil y de los daños derivados de tal suceso. Deberemos correr con los gastos y con la indemnización.
Esta pregunta ya había sido respondida en otras ocasiones antes del decreto de alarma. Mucha gente se preguntaba si podía dar de baja el seguro de su coche porque no lo estaba utilizando. La respuesta es clara “El seguro de coche no se puede dar de baja, aunque esté parado. El aseguramiento en España es obligatorio solo por el mero hecho de tener el vehículo, debido a la responsabilidad civil que puede derivar. Si un coche está dado de alta en tráfico tiene que tener su seguro que cubra la cobertura obligatoria.
Por lo que si se da de baja el seguro de un coche que esta dado de alta en tráfico se incurre en un delito y, por tanto, es sancionable. Si ocurriera un accidente y el vehículo no tiene seguro podría enfrentarse a una sanción que oscila entre los 600 y 3.000 euros; además de al depósito o precinto del vehículo durante un mes.
Existe la posibilidad de baja temporal del vehículo
Existe la opción de dar de baja temporalmente el vehículo a través de la página web de la Dirección General de Tráfico aportando la correspondiente documentación. Aquí te dejamos el enlace a la web por donde podrías solicitar esa baja temporal.
Bulos en tiempos de coronavirus
Durante la época de confinamiento se ha disparado el número de bulos que circulan por la red para lo que recordamos que siempre hay que consultar fuentes solventes de información. Tambien puedes leer nuestra entrada anterior en la que hablamos de “fake news en tiempos de Covid19″ y, en concreto, algunos consejos para identificarlos.